Desarrollo de una metodología para la vinculación de las asignaturas de ingeniería industrial con la Agenda 2030
Resumen
La formación de profesionistas en ingeniería industrial se ha centrado en temas relacionados con la mejora de procesos, disminuyendo los costos en la medida de lo posible, a veces sin considerar impactos ambientales ni un desarrollo sostenible. Sin embargo, el paradigma ha ido cambiando y el desarrollo sostenible es una prioridad creciente a nivel internacional, establecido en la Agenda de la ONU 2030. Este escrito propone una metodología para vincular estrategias didácticas de asignaturas del Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la UNAM a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto se llevó a cabo mediante cuestionarios previos a profesores y profesoras, revisión del Plan de Estudios, revisión de instrumentos de apoyo, diseño de un taller para el profesorado donde se pusiera en práctica la metodología y comparativa sistemática de los productos entregados.
Los hallazgos más importantes fueron que, en los cuestionarios para conocer la pertinencia del curso, el 92% de los y las profesoras mostró interés por un taller de estrategias didácticas y ODS. Al finalizar el taller, los 24 asistentes presentaron sus trabajos; 43% orientaron su estrategia a rubros de Trabajo Final, mientras que 57% orientaron su trabajo a tareas realizadas fuera del aula y discutidas posteriormente en clase. Los trabajos del profesorado demostraron la utilidad de la metodología propuesta en este escrito. Fue notorio el interés de las y los profesores en conocer más sobre temas de la agenda 2030 de la ONU y su disposición a incluir en sus cursos las estrategias didácticas que desarrollaron con la metodología propuesta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado