Diagnóstico de percepción de comerciantes de un pueblo mágico, para el diseño de un programa de educación ambiental
Resumen
El objetivo de este trabajo fue generar un diagnóstico de la percepción sobre sostenibilidad que tienen los comerciantes dedicados a actividades turísticas en el Pueblo Mágico de Salvatierra, Guanajuato, en vinculación con la Dirección de Turismo municipal y el Comité Ciudadano. La metodología consistió en diagnosticar la percepción de los comerciantes sobre el desarrollo sostenible como primer paso, para luego partir de los resultados y construir el programa piloto. Para esto, se aplicó un cuestionario de 22 preguntas con distintas categorías: a) perfil del participante, b) giro de negocio y perfil del turista, c) problemática socioeconómica y ambiental, d) percepción sobre la sustentabilidad, prácticas y objetivos del desarrollo sostenible, e) interés en participar en capacitación sobre la sustentabilidad aplicada a sus negocios. Los resultados muestran un perfil variado de los comerciantes, con predominancia en prestadores de servicios de alimentos y bebidas, turistas que los visitan, problemas relacionados con la "basura", violencia y falta de empleos; falta de conocimiento sobre generalidades de la sustentabilidad y, finalmente, interés en capacitarse, pero en horarios flexibles. Se concluye con una propuesta de educación ambiental apegada a la generación de información y distribución personalizada, en horarios diversos, apegada a la sensibilización por medios impresos y digitales.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado