La utilización del método ELI: Caso práctico en el Centro Universitario UAEM Valle de México
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo conocer diferentes métodos de aprendizaje que apoyen al docente y al estudiante en el regreso a clases en forma mixta en el Centro Universitario UAEM Valle de México. Se considera la importancia que tiene para la construcción del conocimiento a partir de la experiencia del docente, tomando en cuenta el acervo acumulado de conocimiento teórico, técnicas y métodos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en estos dos años desde la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, 2020 a la fecha. La tecnología digital se ha integrado por necesidad al sector educativo con un enfoque pedagógico diferente, el cual ha sido cuestionado por el tipo de conocimiento adquirido por los estudiantes de nueva generación.
Es importante indicar que el docente debe haber obtenido un proceso innovador de los nuevos conocimientos metacognitivos que le permitan guiar su propio aprendizaje, de acuerdo a la clasificación de competencias como: básicas, específicas y genéricas. Una de esas competencias es el dominio del uso de las tecnologías en el aula. Finalmente, en el CU UAEM VM se implementa el método ELI que permite la libertad de cátedra responsable y el ajuste de la personalidad del docente, utilizando dinámicas de grupo en condiciones reales, prácticas, la utilización de laboratorios y el uso de estrategias.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado