Análisis comparativo de Planes de Estudio para la Formación docente de Educación Primaria en México, periodo de 1978 a 2022
Resumen
Esta investigación analiza de forma comparativa seis planes de estudio para la formación de docentes de nivel primaria en México, considerando sus fundamentos teóricos, estructura curricular y normatividad, del periodo de 1978 al 2022. Este tema se considera de interés por la importancia de sus repercusiones en el ámbito educativo nacional y coadyuva a favorecer la comprensión e interpretación de la evolución curricular de la formación docente, respondiendo a: ¿cuáles son los fundamentos teóricos, estructura curricular y normatividad de los planes de estudio para la formación docente de educación primaria en México?, ¿cómo comparar los elementos estudiados de los planes de estudio considerando los principios de política pública? El estudio fue de tipo documental, exploratorio, cualitativo y conforme al método comparativo. Se analizaron los planes de estudio de 1978, 1984, 1997, 2012, 2018 y 2022; los cuales respondieron a las intenciones educativas de los gobiernos federales en turno, excepto los planes 1984 y 1997, que permanecieron vigentes durante tres administraciones diferentes. Las fases fueron: recolección de datos siguiendo un orden lógico, fundamentalmente unidades documentales virtuales; arqueo de fuentes, revisión, cotejo, comparación, interpretación y conclusiones.
Se advierte del análisis la existencia de una secuencia lógica del planteamiento curricular, que considera las políticas internacionales, las directrices gubernamentales federales y, en los planes 2012, 2018 y 2022, un trabajo de codiseño que tomó en cuenta las opiniones de docentes de las escuelas normales del país. Sus fundamentos pedagógicos se encuentran en correspondencia con los modelos educativos de vanguardia en cada época.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado