Valoración de dimensiones de la práctica docente: un enfoque desde los estudiantes
Resumen
La valoración de la educación encuentra un eje de análisis en los terrenos de la evaluación docente, por ser este último uno de los principales protagonistas en el quehacer educativo. El objetivo de este trabajo fue evaluar, desde la mirada de los estudiantes, el desempeño docente a través de las dimensiones y criterios identificados en la fundamentación teórica de la literatura científica. La metodología empleada fue de carácter descriptiva, con enfoque mixto, con perspectiva cualitativa dominante, debido al abordaje y método planteado en donde confluyeron procesos para describir el fenómeno estudiado y cuantitativo para el análisis estadístico de los datos obtenido. La construcción del instrumento para recabar los datos se realizó mediante una tabla de fundamentación teórica.
Los resultados cuantitativos demuestran que el desempeño docente según la perspectiva de los estudiantes en la UPN 181 Tepic es de 4.28 puntos como media en una escala del 1 al 5. Con respecto a las interpretaciones cualitativas se establece que, la dimensión didáctica es la que conlleva más incidencias tanto positivas como negativas. Por lo anteriormente expuesto los resultados de la investigación permiten contar con una herramienta que estima el grado de desempeño con el que lleva a cabo el docente en su labor, permitiendo identificar sus debilidades y fortalezas, para perfeccionar tanto su actuación futura, como para orientar los resultados de su trabajo para el mejoramiento institucional durante los procesos encaminados a la excelencia educativa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado