Tipos de evaluación que realizan los docentes en formación
Resumen
En México la Secretaria de Educación Pública desde hace décadas ha considerado a la evaluación de gran importancia, haciendo un recorrido desde 1993 en los planes y programas de estudio la evaluación era entendida como las acciones de los docentes para obtener información, y es a partir del 2000 al 2004 donde se puso énfasis en el enfoque formativo de la evaluación desde las reformas curriculares, y a partir de 2006 a 2009 se enriqueció desde lo normativo repercutiendo en las propuestas, el tratamiento y el abordaje en cada plan y programa derivado de las reformas, y para 2011 se abordó desde el plan de estudios de educación básica, enseguida en 2017 se atendió con los aprendizajes clave para la educación integral, el enfoque formativo a mayor profundidad además de recomendar técnicas e instrumentos de evaluación y es hasta el 2019-2020 donde se reconstruye desde un modelo educativo la Nueva escuela mexicana, donde en el 2020-2021 se le da mayor atención al enfoque formativo de la evaluación, en el que este presta mayor atención a los tipos de evaluación.
La investigación trata sobre los tipos de evaluación que realizan los docentes en formación de la escuela Normal de Tejupilco durante sus prácticas profesionales, donde la pregunta de investigación planteada fue: ¿Qué tipos de evaluación implementan los docentes en formación de tercer año de la Escuela Normal de Tejupilco?
El objetivo general: analizar la pertinencia del uso de los tipos de la evaluación que desarrollan los docentes con el enfoque formativo y los objetivos específicos que se formularon son los siguientes: conocer los tipos de evaluación que implementan los docentes en formación; identificar las técnicas e instrumentos de evaluación utilizados, fundamentar recomendaciones para la mejora del ejercicio evaluativo que desarrollan los docentes en formación.
La metodología utilizada fue de tipo cualitativa, con el método etnográfico, donde se aplicaron las técnicas: observación, entrevista, cuestionario, análisis documental. La investigación de campo se desarrolló en el primer semestre del ciclo escolar 2021-2022.
En el grupo focal estudiado los docentes en formación de la Escuela Normal de Tejupilco desarrollan prácticas de evaluación con un enfoque formativo, donde utilizan los tipos de evaluación diagnostica, sumativa y formativa, y según los agentes que la llevan a cabo utilizan la heteroevaluación dejando de lado la autoevaluación y coevaluación.
De acuerdo a la evaluación formativa pueden identificarse los siguientes resultados: Uso de técnicas de observación, desempeño, utilizando instrumentos de evaluación como rubricas y listas de cotejo, consideran el contexto de los estudiantes, existen ambientes de aprendizaje diversos, uso de la evaluación diagnostica, formativa y sumativa, debilidades en la retroalimentación, así como que la evaluación vista como el punto final, escases de la autoevaluación y coevaluación.
Se concluye que los tipos de evaluación que implementan los docentes en formación de la Escuela Normal de Tejupilco cuentan con suficiente conocimiento sobre los tipos de evaluación, la dificultad se encuentra en la correcta elaboración y en el seguimiento de los instrumentos pertinente para valorar el desempeño, existiendo debilidades en una correcta planeación que este articulada con el aprendizaje esperado y el producto a valorar. Para finalizar puedo enfatizar que la evaluación formativa debe ir encaminada al favorecimiento de competencias y esta debe ser diagnostica, formativa y sumativa, así como llevar a cabo la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado