Las competencias pedagógicas en la formación profesional de Ciencias de la Educación
Resumen
Las competencias pedagógicas que el docente posee para promover el conocimiento en los niveles educativos, pueden llegar a identificarse plenamente en las complejidades de su práctica, lo cual resulta altamente comprometedor en una realidad social. El objetivo perseguido en el estudio es explicar como se adquiere el nivel de desarrollo de las competencias pedagógicas en la formación profesional de Ciencias de la Educación mediante una intervención educativa. Su metodología consistió en el método de investigación-acción y como instrumento una intervención educativa realizada a los alumnos de licenciatura, además se hizo un diagnosticó a los alumnos lo cual permitió conocer el nivel de dominio de competencias en su formación pedagógica de su perfil profesional. De la intervención educativa, los resultados fungieron en tres competencias pedagógicas (Competencia de Orientación al aprendizaje, Competencia Creativa y Competencias Trabajo en equipo) con sus respectivas categorías: destacados -mejor nivel-, regulares -buen nivel- y irregulares -nivel bajo-, fueron: en la primera competencia de Orientación al aprendizaje se obtuvo un 19% de alumnos destacados, un 58% alumnos regulares, un 64% en alumnos irregulares y un 16% en alumnos ausentes; en las competencias creativas se tuvo un 52% en alumnos destacados, en regulares un 35% de alumnos, un 23% de alumnos irregulares y un 3% de alumnos ausentes; y en las competencias trabajo en equipo arrojó un 61% de alumnos destacados, un 32% de alumnos regulares, un 19% de alumnos irregulares y un 0% de alumnos ausentes. Se Concluye que los alumnos desarrollaron un nivel de competencias pedagógicas que pueden asegurar un desempeño estándar en el campo de la docencia y que es aplicable a otras áreas de desempeño profesional.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado