La evaluación de los aprendizajes en la formación inicial de profesores. El caso de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundarias

Autores/as

  • Jorge Hernández Márquez Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo
  • Aurora Oliva Castelán Leines Centro Regional de Educación Normal “Benito Juárez”

Resumen

La investigación tiene por objetivo reflexionar los procesos de evaluación de los aprendizajes de una Licenciatura en la Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria a partir del contenido de los proyectos de asignatura, teniendo como eje central la incorporación de los estudiantes al trabajo docente en aula. El estudio es de corte Interpretativo, Hermenéutico, Analítico y Crítico, que bajo un proceso inductivo permitió sistematizar los resultados de la revisión de los proyectos de asignatura, construir un sistema de categorización, y tratar los datos mediante procesos de estadística descriptiva. Las interpretaciones de los resultados se construyen desde las aportaciones de la psicopedagogía, y la evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Los resultados apuntan a entender que la evaluación de los aprendizajes en el escenario de las Escuelas Normales sigue dos lógicas, la primera tiene que ver con la plasmada en el plan y los programas de estudio emitidos por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la segunda, involucra las interpretaciones que hacen de éstos los profesores al elaborar el proyecto de asignatura; sin embargo, ambas convergen en la acreditación como finalidad básica. Así mismo la evaluación que ponen en marcha se caracteriza por ser heteroevaluación, sumativa, objetiva, criterial, nomotética, cuantitativa, tradicional, y prioriza los productos por encima de los procesos.

Descargas

Publicado

2022-04-22

Cómo citar

Hernández Márquez, J. ., & Castelán Leines, A. O. . (2022). La evaluación de los aprendizajes en la formación inicial de profesores. El caso de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundarias. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 9(17). Recuperado a partir de https://mail.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/257

Número

Sección

Artículos científicos