Estrategia para el análisis y diseño de Productos Innovadores / Strategy for the analysis and design of Innovative Products
Resumen
La innovación es indispensable para el desarrollo tecnológico y económico, no obstante pocas veces se reflexiona sobre su impacto social. Una problemática que enfrentan las Instituciones de Educación Superior (IES) en México, es el bajo índice de proyectos que en ellas se realizan, así como la poca participación de docentes y estudiantes, de ahí que se esté en desventaja para participar y desarrollar productos innovadores.
Â
Este artículo propone un tema de interés para estudiantes y académicos, como es el de generar productos en el ámbito educativo.
Â
La principal aportación se centra en cómo innovar al iniciar la concepción de un producto, cumpliendo con los estándares de diseño y calidad. El método hace uso de la formalidad que demanda la Ingeniería de Sistemas.
Â
El proyecto forma parte del trabajo colaborativo de investigadores del Instituto Tecnológico de Toluca del Tecnológico Nacional de México (TecNM). Las principales conclusiones muestran la importancia de seguir un proceso sistemático y ordenado que favorece la innovación radical.Citas
Cornejo Cañamares, María y Muñoz Ruiz, Emilio (2009), Percepción de la innovación: cultura de la innovación y capacidad innovadora. Pensamiento Iberoamericano nº5. pp 121-147. Disponible en: Digital.csic.es/bitstream/ 10261/35048/1/Percepcion_innovaci on.pdf
Gumusluoglu, Lale and Ä°lsev, Arzu. (2009). Transformational Leadership, Creativity, and Organizational Innovation. Journal of Business Research, Vol. 62, pp. 461-473, 2009. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=1068181
Pinar Cankurtaran, Fred Langerak, Abbie Griffin. (2013). Consequences of New Product Development Speed: A Meta-Analysis. Article in Journal of Product Innovation Management 30(3). Available at: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/ 10.1111/jpim.12011
Nélida Miranda Treviño. Las instituciones educativas de nivel superior en México: posicionamiento y preferencias de los estudiantes en torno a la oferta educativa de la zona Tampico, Madero y Altamira. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, ISSN: 0121-5051, vol. 15, núm. 26, julio-diciembre, 2005, pp. 33-42 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.
Evanschitzky, H., Ramaseshan, B., Woisetschläger, D.M., Richelsen, V., Blut, M. & Backhaus, C. (2012). Consequences of customer loyalty to the loyalty program and to the company. Academy of Marketing Science Journal, 40, 5: 625-638
David H. Henard, David M. Szymanski (2001) Why Some New Products Are More Successful Than Others. Journal of Marketing Research: August 2001, Vol. 38, No. 3, pp. 362-375.
John Hauser, Gerard J. Tellis and Abbie Griffin. (2006). Research on Innovation: A Review and Agenda for "Marketing Science". Marketing Science, Vol. 25, No. 6, 25th Anniversary Issue (Nov. - Dec., 2006), pp. 687- 717 Published by: INFORMS Stable URL: http://www.jstor.org/stable/40057216
Stephen K. Markham, Hyunjung Lee. (2013). Product Development and Management Association´s 2012 Comparative Performance Assessment Study. Available at: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jpim.12025
Javier Rodríguez Pinto, Pilar Carbonell, Carmen Antón Martín. (2012). NOVEDAD, CALIDAD, VELOCIDAD Y ORDEN DE ENTRADA EN EL MERCADO. SINERGIAS Y TRADE-OFFS EN EL LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS. Revista Española de Investigación de Marketing ESIC. Volume 17, Issue 2, September 2013, Pages 53-78
Gutiérrez Estrada C. & Díaz Zagal S. (2010). Methodology to associate the Product Design and Project Management processes in a common platform. The 2010 IEEE International Conference on Information Reuse and Integration - IEEE IRI-2010, Las Vegas, Nevada, USA, pp. 108-122.
Gutiérrez C. (2007). Méthodes et Outils de la Conception Système couplée la Conduite de Projet. Thèse de Doctorat. LESIA-INSA. Toulouse France.
CRÈPON, B., Duguet, E., Mairesse, J. (1998). Research, Innovation and Productivity: an Econometric Analysis at the Firm Level. Economics of Innovation and New Technology, 7(2), 115-158. doi:http://dx.doi.org/10.1080/10438599800000031
Guía de Gestión de la Innovación. Parte I: Diagnóstico. Generalitat de Catalunya (2012). CIDEM. 1ª Edición. [Internet], Disponible desde http://coneixement.accio. gencat.cat/c/document_library/get_file?folderId=587504&name=DLFE-10232.pdf [Acceso Enero 25, 2018].
Manual Oslo. (2006). Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. 3ª Edición. Grupo Tragsa. Publicación conjunta de OECD y Eurostat. ISBN 84-611-2781-1
Daniel I. Prajogo & Pervaiz K. Ahmed (2007): The relationships between quality, innovation and business performance: an empirical study. International Journal of Business Performance Management, Inderscience Enterprises Ltd, vol. 9(4), pages 380-405.
Gellynck, Xavier & Kuhne, Bianka & Weaver, Robert D. (2010). Relationship quality and innovation Capacity of Chains: The Case of the Traditional Food Sector in the EU. 2010 Internatonal European Forum on Innovation and System Dynamics in Food Networks, February 8-12, 2010, Innsbruck-Igls, Austria 100498.
Zeng, Jing & Anh Phan, Chi & Matsui, Yoshiki (2015): The impact of hard and soft quality management on quality andinnovation performance: An empirical study. International Journal of Production Economics, Elsevier, vol. 162(C), pages 216-226.
Rodica Boier, 2014. "Marketing And Innovation - A Relationship Approach," Studies and Scientific Researches. Economics Edition, "Vasile Alecsandri" University of Bacau, Faculty of Economic Sciences, issue 20.
Antonio Adrián Arciénaga Morales & Janni Nielsen & Hernán Alberto Bacarini & Silvia Irene Martinelli & Sergio Takeo Kofuji & Juan Francisco García Díaz, 2018. "Technology and Innovation Management in Higher Education—Cases from Latin America and Europe," Administrative Sciences, MDPI, Open Access Journal, vol. 8(2), pages 1-34, April.
Paul MARINESCU & Ionut CONSTANTIN & Sorin-George TOMA, 2016. "Creativity, Innovation and the Perspectives of Management," Management and Economics Review, Faculty of Management, Academy of Economic Studies, Bucharest, Romania, vol. 1(2), pages 71-81, December.
Jaber Saud AlHarrasi & Dr. Ra´ed (Moh´d Taisir) Masa´deh & Prof. Musa Al-Lozi, 2016. "The Role of Innovation Management and Technological Innovation on Organizational Effectiveness: A Theoretical Model," Journal of Social Sciences (COES&RJ-JSS), vol. 5(1), pages 80-95, January
Cooper, R.G. (1983). A process model for industrial new product development. IEEE Transactions on Engineering Management, 30 (1), 2-11.
Cooper, R.G., & Kleinschmidt, E.J. (1986). An investigation into new product process: steps, deficiencies, impact. Journal of Product Innovation Management, 3, 71-85.
Clark, K.B., & Fujimoto, T. (1989). Overlapping problem solving in product development. Managing International Manufacturing, K. Ferdows Ed., Amsterdam.
Urban, G.L., & Hauser, J.R. (1993). Design and Marketing of New Products. Prentice Hall.
Domínguez, J.A., Alvarez, M.J., García, S. (1995). Dirección de operaciones: Aspectos estratégicos en la producción y los servicios. McGraw-Hill.
Heizer, J. & Render, B. (1997). Dirección de la Producción. Decisiones tácticas. Prentice-Hall.
Slack, N., Chamber, S., Johnston, R.W., Harrison, A., Harland, C. (1995). Operations Management, Pitman Publishing.
Schroeder, R.G. (1992). Administración de operaciones. Toma de decisiones en la función de operaciones. McGraw-Hill.
Sommerville I. (2011) Software Engineering (9th Edition). Chapter 2 & Chapter 3. ED Pearson Addison-Wesley. United States Of America.
Pressman R. (2005). Software Engineering: A Practitioner´s Approach. Mc Graw Hill. Hardcover-Part Four Managing Software Projects
Diego Sánchez Morán. (2014). Estrategia de desarrollo y lanzamiento de nuevos Productos. El Caso Del Sector Farmacéutico. Tesis de Grado. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de León.
Bennis, W. and NANUS B. (2007): Leaders: Strategies for Taking Charge. ISBN 978-0-06-055954-0.
Bessant, J. y Caffyn, S. (1997). "High involvement innovation Through Continuous Improvement". International Journal of Technology Management, 14, 1, Págs. 1-24.
Ribera, d. L. (2005). Ingeniería del Software. En d. L. Ribera, Ingeniería del Software. Pearson Educación S.A. (págs. 65-70). Madrid España.
BECK, K., Beedle, M., van Bennekum, A., Cockburn, A., Cunningham, W., Fowler, M. Thomas, D. (2001). Manifesto for Software Agile Development [Internet], Disponible desde http://agilemanifesto.org/ [Acceso Junio 01, 2018].
Scrum Alliance (2018). Learn about Scrum: the basics [Internet], Disponible desde https://www.scrumalliance.org/learn-about-scrum [Acceso Mayo 20, 2018].
Scrum Alliance (2018). The Scrum Guide [Internet], Disponible desde https://www.scrumalliance.org/learn-about-scrum/the-scrum-guide [Acceso Mayo 25, 2018].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado