La mejora continua: Elemento de competitividad empresarial
Resumen
En los últimos años dentro del municipio de Angostura, Sinaloa; el emprendimiento empresarial ha aumentado, dando a la apertura de pequeñas empresas familiares en la región, mismas que se vuelven el sustento diario de estas familias, sin embargo, en negocios de este tipo y de menor tamaño, las prácticas administrativas o empresariales se realizan de manera empírica y obsoleta, dejando sus economías estancadas y evitando su crecimiento al pasar de los años.
Lo anterior conlleva a que los propietarios de estas pequeñas empresas no manejan certificaciones de calidad y por ende tienen acceso limitado a mercados extranjeros, desconocen totalmente los términos de mejora continua, se han quedado en un rezago utilizando las mismas prácticas de negocios de siempre.
El propósito general de la investigación es determinar si las empresas del municipio de Angostura, Sinaloa; conocen y aplican la mejora continua, como un elemento de crecimiento y competitividad en el mercado.
La metodología aplicada fue cualitativa, encuestando a 93 empresas a través de la técnica de muestreo probabilístico aleatorio simple, realizadas a través de formulario drive, por situaciones de pandemia por COVID-19.
En resultados se encontró que de las 93 encuestas el 64.1% de las empresas ha escuchado el término de mejora continua, el 63% involucra al personal en las mejoras internas de la empresa, siendo motivados los trabajadores en un 38% con bonos de producción cuando proponen mejoras a la empresa, el 58.7% nunca ha recibido asesorías externas en implementación de mejora continua, así mismo el 76.1% señalo que están dispuestos a implementar mejoras continua que impliquen restructurar sus procesos internos.
Las empresas del municipio de Angostura, tienen poco conocimiento de la mejora continua, pero se interesan de mejorar sus procesos para desarrollar habilidades y productos que permitan enfrentar un mejor mercado competitivo, por lo que la mejora continua si es un elemento necesario de la competitividad, porque las empresas así lo indican cuando se enfrentan a la realidad de que requieren de un crecimiento sostenido.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado