Las tic y las lenguas extranjeras en la licenciatura en lengua inglesa de la Universidad Veracruzana / Ict and foreign languages in the english ba at University of Veracruz

Autores/as

  • Ángel Augusto Landa Alemán Universidad Veracruzana
  • Isaí Alí Guevera Bazán Universidad Veracruzana
  • Vanessa Salas del Ángel Universidad Veracruzana

Resumen

En los últimos años las Tecnologías de la Información y de la Comunicación han experimentado importantes cambios en las diferentes áreas del conocimiento en el nivel superior, por tal motivo el Cuerpo Académico "Autonomía del Aprendizaje" (UV-CA-423), adscrito a la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana, pretende dar a conocer una visión general sobre las investigaciones que se han generado en torno al uso y relación de las TIC con la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Ciertamente el grado de desarrollo de las TIC aplicado al nivel superior se ha incrementado de manera acelerada en diferentes disciplinas, y por tal motivo, el presente artículo tiene la finalidad de dar cuenta del estado del conocimiento sobre el desarrollo de proyectos de investigación en TIC de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Facultad de idiomas de la Universidad Veracruzana a través de una metodología cualitativa de tipo exploratorio.

Citas

Edel Navarro Ruben y Navarro Rangel Yadira (2015), Entornos virtuales de aprendizaje 2002-2011. Colección Estados del Conocimiento. ANUIES.

Farmer, F. (2006) Tutor support for technology users in the Self Access Centre (SAC). Memorias del II Foro Nacional de Estudios en Lenguas (FONAEL 2006). Chetumal: Universidad de Quintana Roo.

Flores Hernández Adelaida y Dáz Barriga F.,(2016). Construcción de buenas prácticas educativas mediadas por tecnología.Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Gilakjani, A.P. (2017) English Pronunciation Instruction: Views and Recommendations. Journal of Language Teaching and Research, Vol. 8, No. 6, pp. 1249-1255, DOI: http://dx.doi.org/10.17507/jltr.0806.30

Guevara, I. A., Rodríguez, A., & Salazar, E. (2019). Educación, Innovación tecnológica y auto-aprendizaje. Argentina: Brujas.

Guevara, I. A., Martínez, J., & Rodríguez, V. (2018). Uso de la Computadora para el Aprendizaje del Idioma Inglés en el Centro de Autoacceso(1a ed.). México: Lulu.

Guevara, I. A. (2013, Mayo, 01). ¿Emigra la educación a los móviles? Recuperado el 1o de enero de 2018 de https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol26num2/articulos/emigra.html.

Kumaravadivelu, B. (2006). Undestranding language teaching. From method to postmethod. Mahwah: LEA.

Kumaravadivelu, B. (2006). Beyond Methods: Macrostrategies for language teaching. USA: Yale University Press.

Loucky, J. (2006). Maximizing vocabulary development by systematically using a depth of lexical processing taxonomy, call resources, and effective strategies. CALICO Journal, 23(2). Recuperado el 2 de febrero de 2012, de https://calico.org/html/article_124.pdf

Martínez Cortés, Jorge, y Guevara Bazán, I. ( 2018), Sofware libre: aliado del docente universitario de lenguas. Cenid Editorial.

Moe, T. y Chubb, J. (2009). Liberating Learning: Technology, Politics, and the Future of American Education. San Francisco: Josseey-Bass.

Ordorica, D. (2010, Julio-Diciembre). Motivación de los alumnos universitarios para estudiar inglés como lengua extranjera. Lenguas en Aprendizaje Autodirigido. Revista Electrónica de la Mediateca del CELE-UNAM, 3(2), Recuperado el 13 de agosto, de 2010, de http://cad.cele.unam.mx/leaa/cnt/ano03/num02/0302a04.pdf

Ramírez Romero, J.L., (2013). Una década de búsqueda: las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en México (2000-2011). Pearson.

Reinders, H. (2014). Discovery Innovation. www.cambridge.org. Recuperado el 19 de noviembre de 2015, de http://www.cambridge.org/discoveryreaders/files/4213/9228/8111/Discovery_Innovation_WhitePaper.pdf

Descargas

Publicado

2020-03-09

Cómo citar

Landa Alemán, Ángel A., Guevera Bazán, I. A., & Salas del Ángel, V. (2020). Las tic y las lenguas extranjeras en la licenciatura en lengua inglesa de la Universidad Veracruzana / Ict and foreign languages in the english ba at University of Veracruz. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 6(12). Recuperado a partir de http://mail.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/206

Número

Sección

Artículos científicos