Democratizar el saber en el aula universitaria, la mirada de los alumnos de la licenciatura en docencia de la lengua y la literatura
Resumen
La democratización del saber (conocimiento),  es un término que ha venido trabajando Sousa Santos, quien en el año 2008, hace un llamado para discutir la geopolítica del conocimiento, ésta centrada en  la problematización de quien produce el conocimiento, en qué contextos y para quién (Sousa, 2008). En 2017 bajo la iniciativa de ARNA por sus siglas en inglés (Action Researche Network of Americas) Red de Investigación Acción de las Américas, hace una invitación a sus miembros para discutir el potencial que tienen los enfoques participativos como alternativas a un conocimiento monolítico, para reconocer las diferentes formas de conocimiento y su valor en diversos contextos, valorando las diferentes formas de crear y representar el conocimiento. En nuestro caso participamos como Cuerpo Académico denominado Innovación Educativa, para lo cual realizamos 2 talleres diseñados con el objetivo de desarrollar trabajos conceptuales a nivel regional-local en referencia a la democracia del conocimiento.
En torno a este tema se buscó en específico, conocer  puntos de vista  de los futuros docentes de Educación Secundaria y Media Superior, adscritos al Programa Educativo: Licenciatura en Docencia de la Lengua y Literatura (LDLL), de una institución de educación superior del noroeste de México. El resultado principal fue generar información sobre la democratización del conocimiento, mismo que se detalla en este documento, cabe señalar que en 2017 en la asamblea anual de ARNA, solo se presentó un reporte verbal en plenaria.
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