Perspectiva de género de los estudiantes universitarios / Gender perspective of university students
Resumen
En la Facultad de Negocios se ha observado que es necesario que se introduzcan mecanismos para la reflexión personal sobre qué es género, que lleve a los estudiantes asumir unos valores basados en criterios de igualdad, y que se manifiesten en actitudes y comportamientos no sexistas. Abordar esta problemática de género vinculada al proceso enseñanza aprendizaje a nivel superior les permitirá tener una visión diferente. El objetivo general es elaborar un programa de intervención de género para los estudiantes de primero y segundo semestre de la Licenciatura en Contaduría. Â La Metodología utilizada fue de corte cualitativo, método participación-acción, donde se realizó el diagnóstico de la situación problema, recolección de la información, conceptualización, planeación, acción, reflexión y evaluación. Resultados se logró la sensibilización de los estudiantes sobre la perspectiva de género al socializar la representación del concepto.Citas
Baena, M. D. (1999). El papel de la educación superior en el crecimiento y desarrollo de los paises iberoamericanos. Rev. Electronica de Geografía y Ciencias Sociales, 39. Obtenido de El papel de la educación superior en el crecimiento y desarrollo de los paises iberoamericanos: Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/sn-45- 39.htm
Elliot, J. (2000). Investigacción -acción en la educación. España: Ediciones Morata.
Gonzalez, M. (12 de 03 de 2008). Manual de sensibilización en perspectiva de género. Instituto Jaliscience de las mujeres. Recuperado de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Jalisco/jal04.pdf
López, M. I. (2007). El enfoque de género en la intervención social. México: Seg. color.
Scott, J. (06 de Enero de 1990). El género: una categoria útil para el análisis histórico. Obtenido de El género: una categoria útil para el análisis histórico: Recuperado de http://www.inau.gub.uy/biblioteca/sexualidad/UNIDAD%20II/scott.pdf
UNESCO. (2000). Foro mundial de educación para todos. México: UNESCO.
Valcárcel, A. (1994). El concepto de igualdad. Madrid: Pablo Iglesias.
Varela, N. (2005). Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B.
Velaz de Medrano, C. (2002). Orientación e intervención psicopedagógica: conceptos, modelos y programas de evaluación. Malaga: Ediciones Aljibe.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado