El uso de apps en dispositivos móviles para el aprendizaje de la estadística en el nivel superior / The uses of apps in mobile devices for learning statistics at the higher level

Autores/as

  • Miguel Ángel Rangel Romero Universidad de Guadalajara
  • Felipe Santoyo Telles Universidad de Guadalajara
  • Adriana Lorena Áñiguez Carrillo Universidad de Guadalajara

Resumen

Se asume como punto de partida la necesidad de explorar el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de estadística. Se hace preciso conocer la especificidad de los contextos educativos para incorporar métodos de enseñanza adaptados a la estadística, a la que no siempre se pueden transferir los principios generales de la enseñanza de las matemáticas. El propósito del presente estudio fue analizar el rendimiento académico de alumnos de dos programas universitarios que no tienen orientación matemática, con fundamento en la Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones mentales, se discute la pertinencia del uso de las tecnologías de la información y comunicación y m-learning empleando una aplicación en la obtención de datos, comprensión e interpretación de estadística descriptiva. El estudio se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo, pues a través de una triangulación se recolecta, analiza y vinculan los datos cuantitativos para la comprensión e interpretación más amplia y profunda del aprendizaje de las medidas de tendencia central y la desviación estándar, y su diseño es cuasi-experimental.

Los resultados evidencian el logro de los propósitos o parte de los propósitos de la estrategia de aprendizaje, pues en este estudio los alumnos alcanzaron a obtener el dato deseado y analizar la toma de decisiones utilizando el dato logrado.  Situación que fue facilitada por la aplicación para móviles "Calculadora Estadística y Probabilidad" al ahorrar tiempo para la obtención del dato de la desviación estándar y poder analizar la toma de decisiones. El grupo experimental al utilizar la Calculadora Estadística y Probabilidad pudieron obtener prácticamente los resultados de la desviación estándar en la totalidad, mientras que el grupo control, para un primer momento, obtuvieron el 26% de los estudiantes.

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Publicado

2020-02-19

Cómo citar

Rangel Romero, M. Ángel, Santoyo Telles, F., & Áñiguez Carrillo, A. L. (2020). El uso de apps en dispositivos móviles para el aprendizaje de la estadística en el nivel superior / The uses of apps in mobile devices for learning statistics at the higher level. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 6(12). Recuperado a partir de http://mail.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/205

Número

Sección

Artículos científicos