Estrategia de colaboración entre Cuerpo Académico de Educación Superior con Instancias de la sociedad civil para la mejora en sus prácticas educativas, formativas y en beneficio de grupos vulnerables / Collaboration strategy between Higher Education Acade

Autores/as

  • Lucia Marlen Sánchez Castillo Universidad Autónoma de Coahuila
  • Juan Enrique Mauricio Benavides Universidad Autónoma de Coahuila
  • Laura Elisa Rodríguez Robles Universidad Autónoma de Coahuila

Resumen

Los cuerpos académicos de educación superior responden a las necesidades de los sectores productivo y social a través de la docencia, investigación y vinculación sustentable, dentro de estas necesidades las áreas de la salud juegan un papel muy importante en la condición de vulnerabilidad de un sector de la sociedad como lo es la población migrante. Este trabajo describe la innovación y desarrollo de una estrategia de colaboración entre el Cuerpo Académico de Investigación Biomédica con Casa del Migrante Saltillo y los beneficios obtenidos para ambas partes sobre todo en torno a la mejora en las prácticas educativas y formativas del estudiante de medicina mediante diversas acciones como: participación en detección de VIH y consejería, la implementación de talleres, pláticas preventivas (higiene y salud reproductiva) y encuestas de salud; recibiendo a la vez formación en derechos humanos, gestión/coordinación en actividades de salud reproductiva para la población en general; dichas actividades se han realizado de forma continua e ininterrumpida en donde han participado 7 generaciones de alumnos cuyos esfuerzos han impactado en beneficio de aproximadamente 3000 migrantes. Así mismo se han generado diversos productos de investigación científica fomentando la participación principalmente de alumnos en actividades de carácter humanístico y de servicio.

Citas

AHF México. 2017. En línea: https://pruebadevih.com.mx/ahf-mexico/

Casa del Migrante de Saltillo. 2016. Frontera con justicia A.C. En línea. http://cdmsaltillo.wixsite.com/cdmsaltillo

Castillo Álvarez, Alicia. 2017. Vinculación sobre la relación ciencia sociedad. Press

Centro de Derechos Humanos del Migrante, A.C. Casas del Migrante. Punto de encuentro y respeto a los derechos humanos. Ciudad Juárez : Fondo Canadá, 2009.

Customizer. UNAM En línea. http://www.iies.unam.mx/laboratorios/socioecologia-comunicacion-sustentabilidad/vinculacion-social/

DOF, Diario Oficial de la Federación 2018. Cuarta Sección SEP-ACUERDO número 19/12/17 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el ejercicio fiscal 2018. En línea: http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/PRODEP.htm

Fuentes-Reyes, Gabriela y Ortiz-Ramírez, Luis Raúl. 2012. El migrante centroamericano de paso por México, una revisión a su condición social desde la perspectiva de los derechos humanos. [ed.] Universidad Autónoma del Estado de México. 58, 2012, Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, Vols. enero-abril, págs. 157-182. ISSN 1405-1435.

Gairin, Joaquim. 2014. Colectivo vulnerable en la Universidad. Reflexiones y propuestas para la intervención. 1ª edición. Ed. Wolters Kluwer. España

Gurak, Douglas T. y Caces, Fe. Cruzando fronteras. Migraciones en el sistema mundial. [aut. libro] Graciela Malgesini. Barcelona : s.n., 1998, Capítulo 2, págs. 75-110.

Leyva Flores, Rene et.al. 2016. Capítulo 6 Migrantes en tránsito:situación de salud y acceso a servisio de salud. Migración y Salud, Perspectivas sobre la población inmigrante. 1ª edición. Secretaría de Gobernación/Consejo Nacional de Población. México.

Robles Benítez, Rita Marcela, et al. 2011. Informe sobre migración y derecho a la salud en México. Grupo de trabajo sobre Migraciones (GTM-México), Espacio DESC, Capítulo Mexicano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD). México.

Rodríguez, Ernesto, Berumen, Salvador y Ramos, Luis Felipe . 2011. Migración centroamericana de tránsito irregular por México. Estimaciones y características generales. No. 01, México : Centro de Estudios Migratorios del INM, Apuntes sobre migración.

Tapp, Keren et al. 2012. "Assessing student performance in field education". Field Scholar. Vol 2.2:1-12.

Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) .2018. Identidad, misión, visión y valores. En línea http://www.uadec.mx/identidad/

Xicotencatl, Alberto. Frontera con Justicia. Carpeta Institucional. [Documento]. Saltillo, Coahuila : s.n., 2010.

Descargas

Publicado

2018-10-28

Cómo citar

Sánchez Castillo, L. M., Mauricio Benavides, J. E., & Rodríguez Robles, L. E. (2018). Estrategia de colaboración entre Cuerpo Académico de Educación Superior con Instancias de la sociedad civil para la mejora en sus prácticas educativas, formativas y en beneficio de grupos vulnerables / Collaboration strategy between Higher Education Acade. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 5(10). Recuperado a partir de http://mail.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/173

Número

Sección

Artículos científicos