La acriticidad e indiferencia también enseñan: curriculum oculto, outsourcing y degradación de las condiciones laborales

Autores/as

  • Adriana Berenice Celis Domínguez Instituto Politécnico Nacional-ESCOM
  • Axel Ernesto Moreno Cervantes Instituto Politécnico Nacional-ESCOM

Resumen

El siguiente análisis tiene como propósito señalar cómo una institución de carácter público, en este caso el IPN, que sufre síntomas de la sociedad neoliberal (indiferencia ante la degradación de los derechos laborales, tendencia hacia la empresarialización en la formación a nivel superior, así como a la proletarización forzada y desprofesionalización docente), sea a través de la implementación de un cada vez más reduccionista currículum basado en competencias, o mediante prácticas escolares basadas en la pasividad cómplice, acríticas e indiferentes  frente a la socavación de los derechos laborales del personal de limpieza contratado por outsourcing así como del personal docente con carácter de interino, corre el riesgo de transformarse en un Campus inc, diseñado para satisfacer los intereses de unos cuantos, en detrimento de la formación de profesionistas críticos y en capacidad de transformar la realidad que hoy se encuentra plagada de injusticias, desigualdades y con un grave deterioro ecológico.

Citas

Torres, J. (2011). "Neoliberalismo y tergiversación de las finalidades de los sistemas educativos", en Sierra, J. (2011). Formar para la economía del conocimiento vs educar para la sociedad del conocimiento. Málaga: Aljibe.

Ibarra, E. (2005). "Origen de la empresarialización de la universidad: el pasado de la gestión de los negocios en el presente del manejo de la universidad". Revista de la Educación Superior. Núm 134. México: ANUIES.

Zicolillo, J. (2010). Neoliberalismo y corrupción. Los 90: la década infame de América Latina. México: Lectorum

Gutierrez, T (2014). Outsourcing, la delgada línea entre lo legal e ilegal desde http://www.altonivel.com.mx/45485-outsourcing-la-delgada-linea-entre-lo-legal-e-ilegal.html

Harvey, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. España: Akal.

Roitman, M. (2016): "Las enfermedades del yo". La Jornada

Muñoz, H; Rodríguez, R. (s/f). Educación Superior en México. Diferenciación y cambio hacia el fin de siglo.

Torres, J. (2005). El currículum oculto. Madrid: Ed. Morata.

Chomsky, N. (2015). Noam Chomsky: El trabajo académico, el asalto neoliberal a las universidades y cómo debería ser la educación. Recuperado de http:// sociólogos.com/2014/03/13/noam-chomsky-el-trabajo-academico-el-asalto-neoliberal-a-las-universidades-y-como-deberia-ser-la-educacion/

Freire, P. (2012). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI

González, E. (2013). Elementos para una pedagogía emergente. La formación normalista. Hacia una educación humanizadora. México: Plaza y Valdés Editores.

Guzmán, J.C; Moreno, T. (2013). "Evaluación y Currículo". En Díaz-Barriga, A. (2013). La investigación curricular en México 2002-2011. México: ANUIES

Arreola, J.J. (1973). La palabra educación. México: SEP

Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. España: Ed. Gedisa

Fullan, M., y Stiegelbauer, S. (2009). El cambio educativo: Guía de planeación para maestros. México: Trillas

Gimeno, J; Pérez, A.I. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Ortega y Gasset, J. (1942). "Ideas y creencias". Revista de Occidente, No 151.

Torres, J. (2009). "La mercantilización y despolitización de la educación". EskolaPublikoa, No 42, págs. 8-11

Publicado

2017-10-24

Cómo citar

Celis Domínguez, A. B., & Moreno Cervantes, A. E. (2017). La acriticidad e indiferencia también enseñan: curriculum oculto, outsourcing y degradación de las condiciones laborales. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 4(8). Recuperado a partir de http://mail.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/158

Número

Sección

Humanidades y artes